Tiene dentro teobromina y cafeína, y el felino no tiene enzimas para digerirlas. Por ello, si la primera de ellas se amontona en grandes proporciones en su sangre, puede ser un alimento mortal. Una vez que llegues a la clínica, el veterinario examinará a tu gato y valorará la cantidad y el tipo de chocolate que ha consumido. Que tu felino tome grandes proporciones de chocolate puede generarle secuelas muy graves, como conmociones, contrariedad para desplazarse y respirar e incluso un fallo respiratorio. Dada esta situación, deberás acudir a una clínica veterinaria en el instante. El chocolate contiene dos substancias tóxicas que no tienen la posibilidad de ser digeridas por el organismo del gato.
Deja la comida casera para casos inusuales o dásela como un premio eventual. Por ese motivo, consumido de forma moderada, a nosotros nos puede aportar una acción energizante, antidepresiva o incitante. Por el contrario, el chocolate en gatos y perros, al no poder metabolizar esas substancias que lo componen, es altamente tóxico para su organismo.
???? Inconvenientes Que Provoca La Teobromina En El Cuerpo Del Gato:
La fórmula química de la teobromina parece bastante inocua, pero es una bomba de tiempo en el organismo de un gato. El chocolate es aún mucho más arriesgado para los gatos que para los perros, gracias a su tamaño relativamente pequeño. Debemos ser conscientes del peligro del chocolate y lo que debes llevar a cabo si tu mascota lo come, porque es como un veneno para tu gato.
Los gatos son mucho más sensibles que los seres humanos a la teobromina, puesto que la metabolizan con mayor lentitud. La dosis mortal de chocolate para un gato se calcula con relación al peso corporal del felino, la proporción de teobromina en el producto de chocolate que se ha comido y la cantidad del producto que ingirió. Los signos clínicos, generalmente, suceden dentro de las 6 a 12 horas siguientes a la ingestión.
Asimismo existen algunos síntomas que el dueño del gato puede no ser capaz de identificar, como presión arterial baja y latidos cardiacos veloces. Contiene proporciones controladas de minerales que dan un equilibrio óptimo para una buena salud. ™ Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está elaborado para sostener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido. Mis Animales Revista sobre consejos, cuidados y todo lo relacionado al mundo animal. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el régimen de un profesional.
Un lavado gástrico y la administración de fármacos para contrarrestar los síntomas asimismo son ejecutables. En especial si el chocolate es negro, la teobromina se acumulará en el torrente sanguíneo del gato y podría causarle la desaparición en 24 horas. Si hablamos específicamente de los gatos, la contestación es un rotundo NO, bajo ninguna circunstancia se le debe ofrecer chocolate a un felino.
Si observas alguno de estos síntomas, asiste inmediatamente a una clínica veterinaria. El tratamiento médico de la intoxicación por chocolate, por norma general, implica inducir el vómito dentro de las dos horas tras la ingesta de chocolate. La inducción del vómito puede ser peligroso en los gatos; no lo intentes sin la recomendación de tu veterinario. La dosis mortal para el gato es de unos 80 a 200 mg/kg de peso del cuerpo, más allá de que los síntomas de intoxicación se expresan con dosis de manera significativa inferiores. El chocolate negro y el cacao puro poseen un máximo de teobromina, en torno de 5 a 15 mg/g, llegando a veces a los 28 mg/g .
Para evitar cualquier absorción agregada de teobromina, se le puede dirigir carbón habilitado. Si bien ciertos veterinarios recomiendan hacerlococido, otros especialistas aconsejan ofrecer pollo crudo. Así, la carne la carne va a ser más nutritiva porque preservará sus vitaminas, minerales y enzimas. En cualquier caso, antes de ofrecerle cualquier alimento deberías preguntar con tu veterinario de seguridad.
Síntomas De La Intoxicación Por Chocolate En Gatos
El atún le agrada al gato por su textura untuosa y sabrosa, pero es una carne que no tiene una sustancia llamada taurina, un aminoácido esencial para el acertado desempeño del metabolismo felino. La parte ignota sobre el gato que come pescado es que demasiadas vísceras de esta carne cruda pueden causarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). Poseen un ingrediente que destruye la vitamina B1, «cuya carencia hace la parálisis en los músculos del gato», comenta el veterinario Juan Antonio Aguado.
Lamentablemente, la teobromina se reabsorbe mediante la vejiga urinaria, por lo que puede ser necesario seguir el tratamiento durante hasta 24 h para garantizar una eliminación completa. El veterinario llevará a cabo un examen físico terminado, tal como un análisis de orina, un panel de electrolitos, un perfil de sangre química y un ECG para ver si el corazón de tu gato exhibe signos de anormalidad. El análisis de orina juega un papel esencial en el diagnóstico de intoxicación con chocolate porque los desenlaces le dirán al veterinario si tu gato tomó una sobredosis de cafeína o teobromina.
Hill\’s Science Plan Alimento Para Gatos Mayores Con Pollo
El chocolate con leche incluye parcialmente poca teobromina, cerca de 2 mg/g, al tiempo que en el blanco la presencia de esta sustancia es casi nula. Si un gato come chocolate, la dificultad de metabolizar la teobromina y la cafeína le causará problemas digestivos como diarreas y vómitos. Asimismo podemos ver síntomas de hiperactividad y modificaciones en su conducta frecuente, ansiedad o nerviosismo como consecuencia del efecto estimulante de estas substancias. Los alimentos que contienen cacao aportan al organismo cafeína y teobromina, substancias responsables de las sensaciones placenteras que causa el chocolate en las personas. Sin embargo, los felinos no tienen las enzimas primordiales para digerir estas substancias.
Los gatos son algo mucho más sensibles a la teobromina que los perros, pero la intoxicación por ingesta de chocolate es menos recurrente entre ellos puesto que, por lo general, no les atrae tanto su gusto. Asimismo otros géneros de animales son sensibles al chocolate, sobre todo, los caballos, pero también los ratones, los loros, etcétera. El tratamiento va a depender de la proporción de chocolate que haya consumido, de sus condiciones de salud previas, su edad, la raza y asimismo su peso. El médico se limitará a eliminar los restos de chocolate del cuerpo y evitar que se siga absorbiendo.
La cafeína, presente en muchos alimentos y bebidas además del chocolate, se vuelve tóxica en el momento en que la absorbe el organismo del gato. Especialista Animal explica que a consecuencia de su dificultad para metabolizar la cafeína y la teobromina, los gatos suelen mostrar problemas digestibles tras consumir chocolate, así como vómitos y diarreas. Asimismo es posible observar modificaciones en su conducta habitual y síntomas de hiperactividad, ansiedad o nerviosismo, debido al efecto estimulante de estas 2 sustancias. Por lo general, los síntomas aparecerán entre las 24 y 48 horas siguientes a su consumo, que es lo que su cuerpo tarda en remover ambas sustancias de su organismo. Además de esto, en el caso de que haya ingerido enormes cantidades de chocolate, podrían manifestarse consecuencias mucho más graves, como temblores, conmociones, letargo, contrariedad para desplazarse o respirar e inclusive un fallo respiratorio.
Aquí te enseñamos por qué los gatos no pueden comer chocolate, principalmente por el hecho de que tiene dentro 2 substancias tóxicas para ellos, la cafeína y la teobromina. Ante síntomas graves, probablemente el gato deba ser sometido a un lavado gástrico para eliminar las substancias tóxicas que ponen bajo riesgo su salud y, quizá, su historia. El veterinario tendrá presente los síntomas (contrariedad respiratoria, vómitos, diarreas, taquicardia, etc.) y determinará los fármacos ideales para supervisarlos. Tu gato podría tener que quedar en observación en la clínica para supervisar su evolución. Los veterinarios acostumbran a informar un aumento de los casos de intoxicación con chocolate en los gatos durante los periodos de vacaciones como Semana Santa y Navidad, donde los dueños de mascotas con buenas intenciones distribuyen sus dulces.