Esta raza, que en algunos casos puede ser agresiva, se adapta a las condiciones climáticas extremas y a la altitud y comúnmente ha sido muy apreciada por los pastores nómadas de Asia Central. Por tanto para tener una aceptable convivencia con ellos en una familia se tiene que hacer un esfuerzo en el momento de educarles. Cuando tomamos la decisión de convivir con un perro debemos pensar en lo que eso acarrea. En este caso, conseguir un Dogo del Tíbet requiere considerablemente más responsabilidad que conseguir otra raza. También a comportarse apropiadamente en el momento en que estén con personas que desconocen.
Se considera entre las razas más antiguas de la Tierra y el padre de todos y cada uno de los perros de tipo mastín. Durante siglos vivió relacionado a los pastores nómadas del Himalaya, prestando asistencia a cuidar y transportar el ganado pero asimismo como perro de guarda, vigilando monasterios y templos. El filósofo Aristóteles (384 – 322 a.C.) menciona al Mastín Tibetano en sus escrituras como la unión del perro y el tigre. Marco Polo lo conoce a lo largo de sus estancias en Asia en 1271 y lo describe por su fuerza y tamaño pero sobre todo por su fuerte rugido, parecido al de un león.
Si su fachada física no sufrió cambios, tampoco su temperamento. La naturaleza propia del mastín tibetano es la de perro pastor, de manada, que considera como unas partes de las suya a quienes se encuentran constantemente en su ambiente. Esto hace de esta raza un perro ideal para cuidar a los pequeños, las propiedades o los rebaños.
Löwchen O Perro León
El inconveniente es cuando lo encerramos y no le ofrecemos la actividad ni la nutrición adecuada. Esta raza era utilizada por los nómadas del Himalaya para cuidar los rebaños. También eran usados como perro guardián para la protección de los Monasterios Tibetanos. Dogo del Tíbet o Mastín tibetano es asimismo se conoce como Do Khyi. Esta raza es un perro de montaña, con un cuerpo fuerte dispuesto para la vida salvaje.
«Tienen sangre de león y son la flor y nata de los machos reproductores en la familia de los mastines», explicó el criador del perro, Zhang Gengyun, al periódico de Qianjiang. Asimismo tienen la posibilidad de vivir en una caja de zapatos, siempre que sean del 40 o mucho más. La educación del animal debe ser muy rigurosa en su etapa inicial. Tiende a estar tranquilo en casa, pero en el momento en el que note algo extraño su carácter se puede volver algo brusco. El cuerpo de este animal es bastante robusto y un poco alargado.
Tiene un carácter muy territorial, de ahí que cuide con sumo celo de los pequeños. Esta raza tiene un carácter muy marcado en lo que se refiere a la protección de lo que consideran su manada. Debemos enfocar la educación del animal a suavizar su carácter con extraños. Por lo menos para que no tengan un accionar brusco o agresivo.
Cuidarán con mimo a las personas que se encuentren en su rebaño. Por lo que van a ser grandes en tamaño siendo perros chiquitos todavía. Y comunmente los perros chiquitos acostumbran a tener hábitos inapropiados hasta el año y medio de vida. Estos perros no suelen tener varios problemas médicos graves. La mayor parte de sus problemas vienen derivados de su importante tamaño. Gracias a su corpulencia sus huesos y articulaciones se ven dañadas de manera progresiva.
Solo Para Tus Ojos
El cariño incondicional que te presentan los canes no tiene precio. Pero eso sí, el de la raza que viene a continuación bien haría en nombrarse el perro más caro del mundo. Un empresario chino adquirió un mastín tibetano por un total de 1,9 millones de dólares en 2015, según informa \’Go Banking Rates\’.
Una aceptable carda para el pelo irá excelente para poder acceder a todas las capas de su pelaje. Consulta en nuestra sección y elije la que más te convenga. Por su parte los propietarios los piensan como buenos perros guardianes y muy fieles.
Consejos Para Vivir Con Un Dogo Del Tíbet
¿Sabías que el perro más costoso del mundo es el mastín tibetano? Cerca de 2 millones de dólares estadounidenses se llegó a abonar en los últimos años por un ejemplar de esta mística raza perruna. En 2014, quien rompió el récord de Splash fue otro mastín tibetano que se vendió a otro millonario a China por 1,9 millones de dólares. Su capacidad y fortaleza tanto física como mental son legendarias. El mastín tibetano es un perro fuerte y sano, pero por su tamaño y peso, suele sufrir de las articulaciones.
Asimismo puede convivir con otros animales y etnias de perros más pequeñas si se le acostumbra desde el momento en que es un cachorro. El precio no es una anomalía con relación a lo que se puede abonar por estas etnias que bien harían en calificarse como “deluxe”. En 2011, un mastín rojo de 11 meses con el nombre de “Big Splash” se vendió por 10 millones de yuanes . ¿De dónde brotó este fetiche exacerbado por esta raza entre los millonarios chinos? Quizás todo se deba a su melena esponjosa y aleonada o a su importante tamaño que le transforma en entre los perros más defensivos de la manada que existen. En China se consideraba uno de los perros más costosos del mercado.
Sus colores son negro, fuego, negro-amarillo, colorado, dorado, blanco, crema, gris-azulado, grisáceo. En cuanto a su pelaje, muestra un manto de doble capa, largo, abultado y duro. Su cabellera puede medir de 8 a 30 cm de largo, en dependencia de las ubicaciones corpóreas. En Chile, hasta 2021, unicamente se registra un solo mastín tibetano en todo el país de nombre Good, valuado en cerca de 16 millones de pesos chilenos (20 mil dólares aproximadamente).
Hay pilosos y \’pelados\’, grandes y pequeños, cariñosos y también independientes. Pero los que todos tienen en común es que van a cuatro patas y su misión es resguardar a la manada. Además de esto, se les conoce por el sobrenombre del “mejor amigo del hombre”. Que uno de ellos forme una parte de tu familia es un tesoro, si bien no puedes olvidar que requieren mucha atención. Debes sacarle varias ocasiones al día y sacrificar tu tiempo para cuidarle y educarle. A cambio, él te regalará su cariño, el que es bastante.
No es muy habitual hallarlos en Occidente, son mucho más habituales en oriente. El Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet pertence a las razas más antiguas que podemos encontrar en la actualidad. Todos los mastines tiene su origen en esta raza de Mastín. En cuanto a su alimentación, se aconseja la comida seca o casera y de calidad, fortificada con minerales y vitaminas.
Como todo perro guardián, se muestra muy protector con su territorio y su familia, a la que siempre y en todo momento demostrara lealtad. Si este perro se cría rodeado de gente y de otros perros va a ser más fácil su socialización. Si se acostumbra desde cachorro a estar con más gente será más simple su adiestramiento. Si la vivienda donde vive tiene una región ajardinada el animal se hallará bastante superior. Puesto que está acostumbrado a vivir en la montaña, cubierto de naturaleza y con enormes espacios para desplazarse. Es indispensable que la persona que vaya a tener un Dogo del Tíbet en el hogar sepa que es una raza con un carácter muy marcado.