El maullido es un sonido característico que tiene la función de llamar la atención. Es común que los gatos maúllen en el momento en que desean entrar o salir de casa, cuando tienen apetito, sed o simplemente, en el momento en que precisan ser el centro de atención. Al final, la relación entre humanos y gatos va a ser la ideal, de la misma el vínculo sensible con nuestro animal. Por varios sonidos que emitan, los gatos no charlan pero ni falta que hace para conocerlos y entender su comportamiento. Para él, maullar va a ser igual a obtener desenlaces, sean los que sean. Ahora bien, si nuestro gato maúlla todo el tiempo, antes que nada deberemos descartar que tenga algún problema físico acudiendo al veterinario.
Todos entendemos que los gatos expresan sus sentimientos ronroneando o maullando, del mismo modo que en el momento en que estamos felices sonreímos y los perros mueven la cola con energía. Tal y como nos enseña Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, el maullido viene generado por el proceso de domesticación de los felinos. Su avance se vincula a la convivencia con humanos, y es un indicativo de que tu gato “reclama atención”. Lamentablemente, algunos gatos tienen la posibilidad de miar mucho o de repente cuando andas durmiendo. Te alistamos las causas más comunes y nos encontramos encantados de brindarte ciertos avisos sobre de qué forma abordar este accionar. Los maullidos son sonidos vocales que, en español y en otros muchos idiomas, solemos representar como miau (aunque en ucraniano los gatos hacen nyav y en coreano, ya-ong).
Por Agobio
Los gatos a veces maúllan para comenzar el juego, para que los acaricies o para lograr que hables con ellos. Si quieres terminar con este género de maullido, deja de responder cuando esto suceda. Pasa tiempo de calidad cada día con él, jugando, arreglándole el pelo y hablándole. Al paso que otros solo encienden sus poderes vocales en el momento en que desean que les abrassu latita de atún preferida. Además, las gatas maduras sexualmente desprenden un aroma que los gatos perciben de lejos gracias a su buen olfato.
Es un fallo en tanto que el gato siempre y en todo momento nos quiere decir algo cuando emite sonidos. La vida en compañía de tu gato es mucho mejor, y queremos ayudarte a fortalecer ese vínculo tan único que les une. De ahí que, te ofrecemos consejos que te servirán para comprenderle mejor y hacer un lenguaje común. A parte de los motivos mencionados, si tu gato fué recogido de la calle, posiblemente \’eche de menos\’ trepar por los árboles, o estar con otros gatos…
Mi Gato Maúlla Mucho, ¿qué Hago?
Singularmente en los gatos que no están castrados, las hormonas en ocasiones se desbocan. Si el gato está solo, puede sentirse terriblemente solo mientras su persona de referencia duerme. Especialmente a losgatitos, que son pura energía y muy juguetones, no les agrada estar solos por la noche. Hay otros hechos, como losfuegos artificialeso una fuerte tormenta, que tienen la posibilidad de asustar a lossensibles gatos. Lo que necesitas entender del gato persaEl gato persa se encuentra dentro de las razas mucho más viejas del mundo.
Al tiempo que unos se duermen pacíficamente y sueñan con las aventuras del día, otros se pasean por la vivienda intranquilos. Algunos también arañen el sofá o las puertas, o lanzan maullidos desgarradores. Para los fanáticos de los gatos, no hay exitación mucho más grande que tener a un minino ronroneando sobre el regazo. Los gatos distribuyen esta opinión, pues el ronroneo es un sonido que emiten cuando están tranquilos, contentos y se sienten seguros. Hay otra opción y es que maúllen para estar en contacto que quieren jugar, que necesitan caricias o que quieren gozar de alguna gominola.
Ciertos gatos maúllan cada vez que alguien entra en la cocina, con la esperanza de comer algo. Y varios gatos se vuelven ruidosísimos en el momento en que se acerca su hora de comer. Si este es el problema, no alimentes a tu gato en el momento en que llore. Espera hasta el momento en que se calme para ofrecerle de comer, y no le des gominolas en el momento en que maúlle. Si esto no funciona, conviértete en con un dispensador de comida automático que se abra a horas fijas. También es común que algunos felinos maúllen para darnos la bienvenida a casa o saludarnos cuando nos acercamos a ellos, con lo que será bueno que te acostumbres a esta conducta.
Las razones cambian conforme crecen de gatos a gatos mayores. Los gatos maúllan a sus mamás cuando tienen hambre, frío o temor. Pero una vez que los gatos medran, usan otras vocalizaciones, como alaridos, silbidos y gruñidos, para comunicarse entre sí. Para la mayoría de los humanos los maullidos son un misterio. No obstante, si el maullido suena a llanto o si tu gato empieza a maullar de un día para otro,debes decírselo al veterinario.
En el presente artículo te desvelamos por qué razón maúllan los gatos de noche y qué puedes hacer al respecto. Y ten muy presente que los cambios también pueden afectarles. De ahí que, si notas que tu gato maúlla más de lo habitual, quizás se deba a agobio o cambios en su ambiente. “Un cambio de casa, una exclusiva mascota o la llegada de un bebé pueden estresar a tu compañero gatuno. Conque ten en cuenta cualquier cambio y procura tranquilizar a tu gato ofreciéndole más atención y calma”, nos explica. Lo importante es que lo observes y aprendas a admitir sus maullidos para lograr comprenderlo mejor.
Los gatos son animales nocturnos por naturaleza, y es por esta razón que eligen dormir mucho más por el día pues su instinto es cazar durante la noche pequeños roedores. Conque es normal que en el momento en que el sol desaparece tengan más actividad física y estén más alerta a su ambiente. La razón de sus maullidos nocturnos pueden seguir siendo alguna de las citadas en el párrafo previo. Te animamos a leer este articulo sobre cómo educar a un gato a dormir durante la noche.
Si tu gato maúlla pues tiene hambre, nada más simple que dejarle su pienso a libre ingreso, de esta manera va a poder comer a su gusto mientras que tú duermes. Sin embargo, cree que, entre las muchas monerías de los gatos, ciertos necesitan que alguien los acompañe mientras comen y rehúsan a probar mordisco sin una audiencia. Si este es tu caso, te aconsejamos darle su ración de alimento húmedo al atardecer, de este modo, no va a tener hambre hasta el amanecer. La gente, en la mayoría de los casos, son diurnas; al tiempo que los gatos, por lo general, son crepusculares . Esta discrepancia de horarios acostumbra producir conflictos entre los gatos y sus familias. Si tu gato maúlla bastante durante la noche, es sencillamente porque a esa hora necesita tu atención.
Eso sí, asimismo has de saber que en animales mayores, el aumento de los maullidos puede ser se síntoma de nosologías como la hipertensión, el hipertiroidismo, la disfunción cognitiva… Los maullidos son una de las fuentes más importantes de información sobre el estado de ánimo e inclusive la salud de nuestros gatos. Por tanto, debemos prestarles particular atención, puesto que es su forma escencial de estar comunicado con nosotros y como tal nos proporciona muchas pistas sobre lo que desean y lo que no. Asimismo nos dan información sobre lo que les puede estar pasando. Para los especialistas, si bien hay sonidos de distintos tipos, no debemos caer en el fallo de intentar interpretarlos sin tener en consideración otras señales.