Frente este ámbito muchos perros acaban siendo llevados al veterinario o a la clínica de emergencias. Este característico estornudo, en la mayoría de los casos, se genera por un espasmo muscular en una región de la garganta del animal. Normalmente esta situación se desencadena por una irritación o inflamación de la garganta o de la mucosa nasal, lo que dificulta que el aire se inhale adecuadamente. El estornudo de los perros puede ser un síntoma de aspergilosis, esta es una infección causada por un hongo del mismo nombre y que se da más que nada en perros que habitan en entornos rurales.
Los estornudos inversos tienen la posibilidad de generarse de manera ocasional y no ser dañinos para nuestras mascotas. No obstante, a veces los estornudos inversos se producen de manera más continuada, logrando llegar a modificar el estado de salud del animal. Desde AniCura te contamos ahora qué es el estornudo inverso, causas y antídotos. Es muy raro (imposible prácticamente) que un perro estornude por un constipo o una infección respiratoria alta. Pero, existen algunos hongos muy particulares, los “aspergillus” que generan una infección famosa como aspergilosis que es causa de estornudos en perros. El estornudo inverso en general no es fundamento de preocupación y se diagnostica por signos clínicos y el historial médico de la mascota.
Caso Abierto
Tanto es conque si lo hacen con demasiada continuidad, puede ser un síntoma de ansiedad. Estas son las causas más comunes que suelen ocasionar los estornudos en los perros. Estas son las causas más frecuentes que hacen que un perro estornude. La última causa de estornudos en perros que trataremos, es mucho más simpática que las anteriores. Hablamos de aquellos perros, más que nada los de raza pequeña, que cuando se emocionan mucho, estornudan… ¡Sí, estornudan!.
O tiene una infección dental, que puede extenderse hasta las fosas nasales. Lo destacado es ir al veterinario y recibir el tratamiento más conveniente. Si observamos que los estornudos inversos se extienden y el perro parece tener adversidades para respirar, el inconveniente puede ser un cuerpo extraño alojado en la laringe. En ese caso, vamos a deber llevarlo rápidamente al veterinario.
Tienen Algo En La Nariz
Esto explica que la mínima irritación hará que estornude. Si dudas sobre si tu perro padece de colapso traqueal o de estornudos inversos, analiza sus síntomas y ponte en contacto con tu veterinario para obtener un diagnóstico certero. Es común que, en las etnias de perros de pequeño tamaño, estornuden de felicidad. Tanto es así que, si lo hacen con mucha frecuencia, puede ser un síntoma de ansiedad. Se suele ofrecer cuando jugamos con ellos y no debemos preocuparnos, puesto que se trata de un acto reflejo.
Otro de los motivos por los que tu perro puede estornudar es pues se le ha metido algún género de objeto, véase tierra, semilla, espiga o insecto en la nariz. Esto es más que nada común cuando el perro estuvo jugando en la tierra o el campo. Aunque no sepas la palabra, seguro que conoces a esas entretenidas y simpáticas etnias de nariz chata como el pekinés y el bulldog. Esto puede durar varios segundos o más, probablemente hasta un minuto, pero no es dañino.
Los perros de hocico largo, como los galgos, tienen la posibilidad de sufrir tumores nasales con mayor frecuencia que otras razas. Estos tumores, que son difíciles de diagnosticar, no acostumbran a metastatizar, pero al medrar pueden tapar medianamente los conductos nasales del perro, lo que genera estornudos y secreciones crónicas. No se sabe la causa del estornudo inverso, sin embargo, cualquier irritación en la parte posterior de la garganta, como polvo, polen, humo, un fragancia fuerte u otra irritación, tienen la posibilidad de producirlo. Las alergias, los ácaros nasales, los tumores o un cuerpo extraño atascado en las vías respiratorias, son otros de los problemas que tienen la posibilidad de derivar en un incremento de estos estornudos. A veces, el estornudo inverso puede confundirse con el colapso traqueal puesto que sus síntomas pueden parecer afines.
En general, cuesta bastante hacer un diagnostico este género de tumoraciones. Si bien, no suelen generar metástasis, tienen la posibilidad de ser bastante invasivas y obstruir las vías nasales, causando estornudos y secreciones crónicas. Los perros no estornudan muchas veces y no lo hacen ni por alergias ni por constipados. En general las alergias en perros se expresan por vía de la piel, muy distinto que en los humanos. No obstante, hay varias causas que tienen la posibilidad de generar que un perro estornude bastante y que veremos a continuación. La causa, en general, es alguna irritación de la mucosa nasal.
Con lo que el perro debe estornudar para aliviarse. Estos particulares perros (también algunos gatos de similares características), tienen sus conductos nasales cortísimos o comprimidos. Esto hace que sean mucho más sensibles a la exposición a irritantes.
Vida Y Estilo
Tal como los estornudos son parte de nuestra vida, para muchos perros el estornudo inverso se muestra también como un episodio frecuente y normal en sus vidas. El estornudo inverso es una afección respiratoria muy habitual en los perros, de forma especial entre las razas mucho más pequeñas y que pocas veces se presenta en los gatos. Por contra, los perros que tienen el hocico largo, véase los galgos, tienen la posibilidad de sufrir tumores nasales con una mayor frecuencia.
Si bien, estos espasmos reiterados pueden ser reflejos normales del cuerpo que no tienen nada de malo, hay que estar atentos a ciertas situaciones particulares. Es posible que en algunos casos sea necesario dirigir fármacos precriptos por el veterinario. Ciertos de ellos son expectorantes, antiinflamatorios, fármacos para reforzar el sistema inmunitario o antibióticos. Por este motivo es siempre muy importante charlar con el veterinario antes de darle a tu perro remedios naturales. Nunca utilices medicamentos para personas, ya que los perros no acostumbran a tolerarlos. En el momento en que un perro estornuda una vez no se le da mucha relevancia.
Pero en estos casos, debes verificar que se trate solo de una serie de estornudos en el instante en que está en contacto con el molesto. Estos pequeños intrusos tienen la posibilidad de llegar a la nariz del perro y alojarse allí, provocando estornudos. Tu perro se expone a los ácaros, por ejemplo, en el momento en que toma contacto con la nariz de otro can infectado o al excavar la tierra. Si no se trata, una inofensiva gripe en perros puede transformarse de forma fácil en una neumonía. Además, tras los síntomas de resfriado pueden ocultarse causas menos inocuas. Si el motivo es otra patología subyacente, el pronóstico va a depender de lo bien que esta se logre tratar.