Si el cambio se genera de una comunidad a otra, es obligación darse de baja en la antigua comunidad y de alta en la novedosa. Para cursar baja por defunción del perro, pérdida o cambio de titularidad, el período es de 1 mes. El plazo para la identificación de un perro es de 3 meses desde su nacimiento o de 1 mes desde su adquisición o cambio de vivienda. El collar con la etiqueta ahora indica que el perro perdido tiene un dueño, y puede ser leído en el instante sin ningún equipo particular. A esta iniciativa se sumaron los centros de veterinaria, que están certificados para establecer el microchip en tu mascota.
También, si localizas un perro perdido, llévalo a cualquier veterinario y pídele que lea su chip y se ponga en contacto con su dueño. Además, el microchip no tiene baterías ni substancias nocivas que puedan perjudicar a tu perro. Hablamos de un dispositivo estéril e innocuo que no tiene efectos secundarios ni molestará al perro en ningún momento. El instante del pinchazo puede resultar algo molesto, porque la aguja es algo más gruesa que la de las vacunas, si bien hay perros que no se quejan. Sin el microchip, las opciones de que el perro pueda regresar a su casa en el caso de pérdida disminuyen drásticamente. Sea un perro desconocido o uno que ya tenga tu microchip, te aconsejamos que supongas en darle siempre la mejor nutrición posible.
¿cuándo Debe Colocarse El Microchip?
Si te mudas al extranjero, debes llevar a tu perro o gato al veterinario a fin de que comience contigo el trámite para el cambio de localidad y país. Los microchips son tan populares que hasta varios de los perros callejeros tienen uno, puesto que los cobijos ahora se encargan de colocarselo a todos y cada uno de los animales. En caso de pérdida, si alguien lo encuentra va a poder comunicarse rápidamente, y si no, tendrá que dirigirse a una clínica veterinaria y a través del escáner localizar los datos del responsable del perro. Si tienes un perro (o piensas en adoptarlo) y todavía no sabes qué es el chip para perros, si es obligación o no ponérselo, cuanto cuesta o dónde acudir, estás en el sitio conveniente.
Excepto que desees llevarlo a una peluquería canina, el baño y el corte de pelo van desde los 20 hasta los 50 euros, en función del tamaño y el género de pelo. Frente a la posibilidad de una mascota en el hogar, en seguida todo son planes y emoción imaginando al nuevo inquilino. Sin embargo, antes de dejarse llevar por todo ello, conviene detenerse a meditar cuanto cuesta mantener a un perro.
Enorme Vigo
Si encuentras un animal perdido, llévalo a un veterinario a fin de que lea su microchip y localice al dueño. Por otro lado, la REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Asocia las bases de datos de los animales con microchip y proporciona un sistema centralizado de consulta y localización. Si te vas a vivir al extranjero, tu nuevo veterinario va a leer su microchip y efectuará los trámites necesarios para registrarlo en el nuevo lugar de vivienda. Salvo ciertos países que no tiene el sistema ISO, no deberás poner otro microchip. Sabiendo la cantidad de animales que se pierden cada día en este país y que se quedan sin dueños por no llevar microchip, este se transforma en algo indispensable.
Este chip incluye un número de serie de 15 dígitos propios que identificará a tu perro gracias a una lectura realizada con unos aparatos específicos para esto. Estos dispositivos de lectura estarán a cargo de los distintos cuerpos de policía y de los veterinarios. En peluquería, artículos de higiene, arenas antiolores y antiparasitarios los españoles con perros en el hogar gastan una media de 14 euros mensuales, mientras que en los gatos el coste medio por esta razón es de 19 euros. En el caso de mudarte a otra Comunidad Autónoma debes darte de baja, puesto que cada red social tiene su propia banco de información, y más tarde ofrecerle de alta en la nueva comunidad; en un caso así el papeleo lleva un coste. En caso de proseguir en la misma Red social Autónoma solo tienes que notificarlo al registro, aunque también lo puede llevar a cabo el veterinario, para esto tienes que conocer el número de microchip. Ten en cuenta que para lograr realizar empleo del chip en caso de pierdo de tu perro, ha de estar registrado y con la información actualizada en la base de datos del programa de recuperación.
Otra forma, considerablemente más fiable, es empleando un lector de microchips y pasándoselo tras el cuello o las orejas. Lo más normal es que el chip funcione, así que el identificador pitará y te devolverá los datos del animal. En caso de que tu perro se pierda o encuentres uno perdido, avisa a las autoridades locales o llévalo a un veterinario para que logren leer su chip y localizar a su dueño.
Hoy en día los centros veterinarios y los refugios cuentan con escáner, por lo que en unos segundos tienen la posibilidad de saber el estado, el dueño y la dirección de la vivienda del animal en el caso de pierdo. Esto tendrá dependencia en gran medida de la zona o ciudad donde residas, puesto que en algunos sitios solicitan censar en el Ayuntamiento, además de colocar el microchip. Lo destacado es informarse de forma directa en la administración de cada ciudad. Este chip se comenzó a usar en los años 90 en distintas regiones de Europa, y poco a poco se fue realizando habitual. Al comprobar su desempeño efectivo, los veterinarios y las Instituciones han comenzado a pedir a los Gobiernos implementar dicho sistema en sus respectivos países.
El chip de tu perro, también conocido como microchip, es algo que vas a tener que ponerle sí o sí inmediatamente después de adoptarlo. Para que te hagas un concepto, instalarle este aparato puede costar entre 30 y 50 euros, en dependencia de la situación. Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte promocional, está singularmente basado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y campo audiovisual. Ha cooperado como redactor para diversos medios expertos en videojuegos como Gaceta Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de novedades y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.
Lector De Microchip, ¿puedo Tener Uno En Casa?
Hablamos de un pequeño dispositivo electrónico, solamente supera el tamaño de un grano de arroz, con lo que tu mascota no notará que lo transporta. Tiene una vida media de unos 50 años y en él se guarda toda la información importante sobre tu perro. Finalmente hablaremos de cuánto cuesta poner un sistema de identificación a nuestra mascota.